LAS PLAYAS DE GRAN CANARIA


LA ISLA DE GRAN CANARIA . Tiene una enorme riqueza natural, en lo que destaca su gran numero de playas.La mayoría de ellas de arena y otras de piedras. De los 260 km. de costa casi 60 km. son de playas.y como no nombrar las bonitas y espectacular dunas de Maspalomas y también la casi virgen playa de güi güi anclada en la Aldea de San Nicolás de tolentino. Las playas se pueden disfrutar durante todo el año , gracias al clima que tenemos que en el invierno esta sobre los 18º y los 22º el resto del año.
GRACIAS POR VISITAR EL BLOG Y LA WEB DE GRAN CANARIA VISITA LOS ENLACES DE GRAN CANARIA

JUEGOS TRADICIONALES CANARIOS

Juego del palo


El juego del palo canario, está basado en una especie de esgrima entre dos jugadores, con un palo en las manos. El juego del palo es una actividad que debemos a nuestro pasado aborigen y fue consecuencia de la evolución de algunas actividades bélicas.



Las diferentes modalidades de juego, vienen determinadas por la longitud del palo. Se distinguen tres modos de juego: el palo chico, el palo grande o palo garrote y mediano.

El primer relato por el cuál podemos saber que el juego del palo lo crearon los aborígenes canarios, es un relato que encontramos en crónica de Bethencouriana (1402) y hace referencia a los bimbaches o pobladores de la isla de El Hierro “y los hombres llevan grandes lanzas sin hierro”.

Hay también dos referencias por las que podemos deducir el carácter lúdico del juego del palo; la primera es de Antonio Cedeño, un soldado que se encontraba a las Órdenes de Juan Rejón y que escribió una discutida crónica en 1478

“El día que celebraban la boda, la llevaba a su casa la mujer i hacian grandes comidas y juegos: hacian un general torneo de palillos o varillas pintadas de colorado con sangre de drago;

La segunda se referencia se debe a Leonardo Torriani, un ingeniero cremonés que escribió una Historia de las Canarias en 1590 y en el que dejó un documento valiosísimo para nuestra cultura: Un dibujo de dos canarios en una plaza, haciendo una especie de ritual con dos palos de tamaño medio.

“Cuando dos canarios se desafiaban a duelo, iban al lugar señalado para ello, que era una plazoleta alta, que en cada extremo tenía una piedra llana, grande tan sólo cuanto podía mantenerse encima de ella un hombre de pie. Primeramente cada uno de ellos se ponía encima de su piedra, con el bastón llamado magodo y amodeghe.  Después bajaban en tierra y se enfrentaban con los magodos, esgrimiendo y buscando cada uno su ventaja .

Otros de los factores por los que justificamos el ludismo en el juego del palo, es su uso en las fiestas, de la cual tenemos claros casos en las bodas y en la fiesta de Beñesmen. Del resto de usos del palo canario con carácter lúdico no se conoce tanto.

El palo canario siempre fue usado en unas actividades determinadas: la defensa, el tratado de animales y el apoyo como bastón para caminar por caminos y barrancos.

Las diferencias que existen entre los distintos deportes o juegos que tienen un palo en común, vienen determinadas por la longitud de este y la manera de enseñarlo o entenderlo. Con respecto al tamaño, se distinguen tres tipos de palo: la macana (palo chico o corto), la vara (palo mediano), y el garrote (palo grande, también conocido como lata, astia o lanza). En cuanto a la enseñanza del juego, es transmitido a través de escuelas que conservan sus propias técnicas. Podemos decir que en el juego del palo hay una combinación de disciplina y filosofía por lo cuál podría ser considerado como un arte marcial.

Juego de la laja

El juego isleño de la laja, tanga, tángara, tejo..., es uno de los del grupo que precedieron al actual deporte reglamentado europeo denominado Palet.

Está basado en el arrime y precisión, en lo que coincide con la bola, pero se realiza con una pieza plana, en nuestro caso con una laja o tejo de piedra, y generalmente en relación con un pequeño pivote situado verticalmente en el suelo.


La tanga o tángana tuvo, en sus muy diversas variantes gran arraigo popular en las islas hasta mediados del s. XX, como juego individual o de equipo que funcionaba básicamente en torno a la dinámica de las apuestas.

Posteriormente perdió vigencia y, en las últimas décadas, sólo se ha manifestado como juego infantil.

Juegos de inteligencia tradicionales

Existen otros juegos tradicionales de oposición no físicos, que podemos denominar "juegos de inteligencia" para diferenciarlos de otros en que el azar es elemento fundamental, entre los que podemos citar las damas marineras, el juego del perro y las cabras o la chascona.

Serían asimilables a otros del tipo damas, tres en raya o incluso ajedrez, practicados internacionalmente. Sin embargo son únicos y característicos de nuestra cultura popular; e incluso algunos de muy probable origen guanche, al aparecer sus tableros grabados en la piedra asociados al registro arqueológico de aquella cultura.

A raiz de la promoción de finales del s. XX, cuentan con cierto número de practicantes jóvenes, aunque no se ha llegado a consolidar una organización institucional formal en torno a ellos.

Lucha Garrote

Es un arte de combate con implemento grande de origen guanche, practicado por los pastores canarios de ganado caprino y ovino y de trasmisión privada y oculta, que se popularizó a finales de los años 80 en Gran Canaria.

Actualmente se concibe como verdadero deporte federado, presente en varias islas, con varias modalidades de competición reglada, campeonatos insulares, e incluso una incipiente proyección internacional.

Salto del Pastor



Dada la accidentada orografía de las islas, los aborígenes utilizaban una lanza compuesta de una vara de madera y un cuerno de cabra en el extremo para salvar desniveles u obstáculos. Con la llegada de los europeos a las islas, el cuerno se sustituyó por un punzón de acero. Con el paso de los años y la progresiva desaparición del pastoreo, esta práctica ha ido tomando un carácter lúdico.La denominación de salto del pastor proviene de la relación de esta práctica con la tareas propias del pastor cuando acompaña a su ganado. Aparentemente, el palo para realizar saltos es muy semejante al garrote empleado para el juego del palo grande; la diferencia reside en la incorporación castellana del regatón, o pieza de hierro, a modo de capuchón, que se sitúa en el extremo que se apoya en el suelo, asegurándose así el mejor agarre«Otras mil gentilezas hacen, como es arrojarse peña abajo con una lanza muchos estados, que, como son a todos notorias, no quiero gastar tiempo en escribirlas».                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Arrastre de Ganado                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       &nbspEl arrastre de ganado, se ha practicado en todo el Archipiélago, principalmente, en la islas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, utilizando para ello vacas y bueyes.

La práctica de este deporte o ejercicio está supeditada a ferias de ganado y festejos populares, donde el agricultor exhibe el ganado "Basto" al que tanto mimo y dinero ha dedicado para su cría y conservación. En cuanto al origen del buey Canario, han habido algunos estudios que afirman, que éste animal se ha adaptado al clima de Canarias, y que dista mucho de la raza peninsular y de las razas inglesas.

Estos animales se han utilizado tradicionalmente para arar, trillar y arrastrar peso, pero en la actualidad debido al abandono de la actividad agrícola y a la incorporación de las nuevas tecnologías como el uso extendido del tractor, el buey se ha desplazado hacia los establos, siendo por lo tanto, parte de la ganadería estabulada.

Bola canaria


La bola canaria es un tipo de juego asimilable a las bolas, bochas o petancas de otros lugares, que se supone fueron traídos por inmigrantes europeos ya en el s. XV en el caso de Lanzarote y Fuerteventura; y entre los que cabría citar el juego de los bolos, perdido en su modalidad isleña, pero que llegó a ser tan popular que dejó numerosos topónimos relacionados con él.

A diferencia de éstos, la bola no sólo se ha mantenido con fuerza en el archipiélago, sino que incluso se ha exportado y su práctica es habitual en muchos puntos tocados por la emigración isleña.

Al tratarse de un juego de arrime con bolas similar a la petanca, actualmente se halla integrada administrativamente en Canarias en la misma federación que aquella, habiendo varios miles de practicantes federados.

No obstante, hay que reseñar que también existe un gran colectivo de jugadores no regulado.

Pelotamano

La pelotamano se puede considerar, igualmente, una variedad canaria de los juegos europeos importados, en este caso con pelota elástica y de pequeño tamaño.

Aunque diversas versiones tradicionales isleñas de juegos de pelota contra pared, de tipo frontón, se han ido diluyendo en tipos deportivos regulados internacionalmente; sí que se ha mantenido vivo hasta la actualidad y en su forma antigua el antes popular juego de equipo de la pelotamano, principalmente en las islas orientales y especialmente en Lanzarote, donde ha tenido además una notable promoción en las últimas décadas, aunque sin llegar a funcionar como deporte de plena competición organizada.                                                   & >Pina y billarda

La pina y la billarda son dos manifestaciones isleñas de los juegos de equipo que estuvieron en los orígenes de deportes modernos como el jockey (más cercano a la pina) o el béisbol (más relacionado con la billarda); y se le suele considerar un origen europeo, no obstante tienen notables paralelos en el Magreb.

Tuvieron gran arraigo popular, en sus diversas variantes locales y bajo varias denominaciones (pina, cueca, billarda, berdalla, berdella...), hasta mediados del s. XIX; luego se fueron confinando paulatinamente en el ámbito de los juegos infantiles, del que se han vuelto a diferenciar sólo en las últimas décadas con la promoción institucional de finales del s. XX.

Actualmente existen practicantes habituales en varias islas, aunque no una organización específica deportiva que las ampare.

Deportes de fuerza y resistencia

La fuerza física es una cualidad importante en las economías tradicionales y la demostración deportiva de ella, aun dentro de actividades laborales, es una constante universal.

En las islas se constatan incluso en época de los aborígenes, habiendo algunas tan características como la perdida costumbre de plantar grandes troncos de árboles en la cima de las montañas.

Levantamiento y pulseo de la piedra

Consta de tiempos prehispánicos la práctica "deportiva" de levantar grandes piedras; no obstante la mayoría de las competencias de este tipo se daban en el ámbito laboral, sobre todo en la cantería.

De éste surge una de las variedades más características de levantamiento canario, el pulseo, en el que el vencedor es el que más veces levanta sin apoyar la piedra en el cuerpo.

La actividad se ha empezado a comtemplar socialmente como deporte tan sólo en las últimas décadas del s. XX, no habiendo llegado a constituirse, aún, organizaciones específicas ni competiciones regladas.

Levantamiento de arado

En las islas se han dado versiones de una tradición lúdica occidental llamada genéricamente "palanca", que podríamos considerar como "deportiva" ya desde finales de la Edad Media.

Consiste en el levantamiento por un extremo de elementos largos y pesados, no sólo como competencia laboral dentro de muchos oficios antiguos, sino incluso en concursos en las fiestas populares. Entre éstas hay que destacar en Canarias sobre todo el levantamiento de arado, una práctica de vinculación laboral agrícola que se ha introducido en el ámbito del deporte público a raiz de su exhibición en luchadas en los años 40 y 50.

Actualmente se mantiene como práctica de exhibición, aunque se suele dar una espectacular competencia no reglada durante las exhibiciones.

Juegos populares infantiles

Los juegos populares infantiles canarios forman parte en su inmensa mayoría del acervo europeo y americano; y, como ocurre con otras prácticas lúdicas, las diferenciamos y definimos como autóctonos o propios en cuanto sean variantes específicas que no existe en otros lugares, con sus propias reglas, características y nomenclatura.

Así, por ejemplo: en todas partes los niños juegan a los boliches; pero no en todas partes llamarán a la práctica "boliche" ni jugarán al "chi-palmo", al "gongo" o a cualquier otro juego de boliche con reglas específicas elaboradas en nuestra cultura popular.

Muchas veces los juegos infantiles son variantes de juegos de adultos, y algunos de aquellos se han conservado en el ámbito infantil mucho tiempo después de haber desaparecido del mundo de los adultos.

Un caso de esto serían, por ejemplo, las diversas variantes de la cucaña, el palo engrasado vertical u horizontal, habitual en fiestas populares al menos desde el s. XIX y que sólo esporádicamente se han seguido practicando, cada vez más como actividad infaltil. De hecho, algunos de los promocionados recientemente, como la laja, ya sólo se estaban dando popularmente como tales.

Otros levantamientos o levas

Además del levantamiento de arado, se recuerdan o se practican esporádicamente en las islas otras de estas "palancas" tradicionales desaparecidas como "actividad deportiva antigua", de apuesta y entretenimiento, al extinguirse el oficio al que estaba vinculada y que se han visto mucho menos beneficiadas por la promoción institucional de las prácticas deportivas tradicionales de finales del s. XX.

Entre ellas están: el levantamiento de la lanza del pastor, que se exhibe ocasionalmente, al verse integrada en las actividades de la modalidad deportiva de "salto del pastor"; la leva del remo, una olvidada maniobra laboralmente necesaria en la carga de buques y el calado de redes a remo; y el levantamiento de la barra de hierro del oficio de cantero, con la que además se hacían lanzamientos de barra, recordados sólo por ancianos.

Riego con calabazo

El riego con calabazo es una modalidad de riego a mano, típica de La Palma, principalmente del Valle de Aridane, que exige gran fuerza y resistencia.

Consiste básicamente en el trasvase manual (con un "calabazo") del agua elevándola desde una acequia situada en una cota baja a una tanquilla, o "regadera", que se encuentra más alta que la anterior.

Desde ésta el agua se distribuye por el campo más alto y el sobrante se puede elevar a otro u otros niveles.

Dada su fuerte y tradicional manifestación competitiva al menos desde finales del s. XIX, en fiestas o por apuestas, se ha llegado a ver promocionado como deporte tradicional en la década de 1990, aunque su adaptación a situaciones físicas y sociales diferentes de su zona de actividad original resulta complicada y ha dificultado tal difusión.