La Vela Latina Canaria es uno de los deportes náuticos genuinos de nuestra tierra (el otro son Los Barquillos de Lanzarote)
El origen de esta bella muestra deportiva canaria se encuentra relacionado con el nacimiento del Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria en 1883.
Muchos de los barcos que llegaban a la Bahía de la capital, por diversos motivos, tenían que fondear fuera del muelle, desarrollándose una importante flota de barquillos de remo y vela en núcleo portuario isletero cuya función consistía en embarcar u desembarcar mercancías y pasajeros.
En los momentos en que la actividad portuaria aflojaba, entre estos barcos se realizaban pequeñas regatas, que a la larga se fueron incrementando, llegando a tener una significativa resonancia.
OBJETIVO
El objetivo está en el enfrentamiento, "regata", entre dos o más embarcaciones, realizándose un recorrido que va desde la playa de La Laja hasta el Boyón de la Campana (frente a la playa de las Alcaravaneras), resultando vencedor el bote que invierta menos tiempo.
Este tipo de regata se diferencia de la Vela Ligera por las siguientes peculiaridades:
1. Los botes van casi siempre en bolina (contra el viento), con la intención de aprovechar al máximo la fuerza del mismo.
2. La zona de recorrido, debido a los elementos que la componen (costa, dirección del viento, fácil acceso para presenciar las competiciones) es única en el Archipiélago, lo cual determinan que este tipo de regatas solamente se pueda celebrar en el trayecto anteriormente mencionado de forma ininterrumpida a lo largo de seis meses del año (Abril- Octubre)
CARACTERÍSTICAS DEL BOTE DE VELA CANARIA
La embarcación o "bote" tiene unos elementos peculiares que le dan el rango de único en el mundo.
Así, su eslora es de 6,55 metros. La manga 2,37 metros. La vela suele medir unos 13 metros. El número de tripulantes va de 8 a 12, denominándose según su puesto: patrón, murero, contramurero, escotero, etc.
Actualmente la flota de la Vela Latina Canaria cuenta con 18 embarcaciones, las cuáles representan a infinidad de barrios de Las Palmas de Gran Canaria.
Los Botes de mayor antigüedad son el Porteño, Minerva, Poeta Tomás Morales, Perico y Santa Catalina.
Las regatas se suelen realizar los sábados (17:00 horas) y los domingos (12:00 horas), a las que acuden un montón de aficionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario